9 Nov 2021
Nos complace anunciar la publicación de la versión española del Financial Inclusion Compass 2021, la cuarta edición de una serie diseñada para recoger las opiniones de la industria sobre las nuevas tendencias a corto, medio y largo plazo en el sector de la inclusión financiera.
Lanzamiento de la versión española del Financial Inclusion Compass 2021 de la e-MFP, que examina las tendencias actuales, las áreas futuras de interés, los retos, los cambios de roles... y cómo "reconstruir mejor".
Nos complace anunciar la publicación de la versión española del Financial Inclusion Compass 2021, la cuarta edición de una serie diseñada para recoger las opiniones de la industria sobre las nuevas tendencias a corto, medio y largo plazo en el sector de la inclusión financiera. La encuesta, cuyos resultados se presentan en esta publicación, se lanzó en mayo de 2021 y dio a los profesionales, inversores, donantes, investigadores y proveedores de servicios de apoyo la oportunidad de evaluar y describir la importancia de las diferentes tendencias actuales, señalar y aconsejar sobre las áreas de interés emergentes, y proporcionar información cualitativa sobre la dirección que se anticipa (y se espera) del progreso en la inclusión financiera.
Está claro que el sector ha sufrido un inmenso cambio y presión desde principios de 2020. Por este motivo, la encuesta de 2021 también se basa en la edición especial Covid-19 del Financial Inclusion Compass (2020) para evaluar cómo la pandemia ha cambiado las funciones y prioridades de sus actores. Para ello, en una sección especial de la encuesta se pide a los encuestados que den su opinión sobre el impacto percibido de la pandemia, los cambios en las funciones de las distintas partes interesadas y las oportunidades de "reconstruir mejor".
Los resultados son fascinantes, desde la aparición de la resiliencia de los clientes y el empoderamiento de las mujeres como las tendencias actuales más importantes, hasta el primer puesto de la financiación de las PYME como área de interés futura. Los 125 encuestados de 39 países enviaron decenas de miles de palabras sobre los retos, las lecciones y los cambios que les gustaría ver en el futuro.
El año pasado fue un año de transformación para el sector de la inclusión financiera. Los retos han sido inmensos, y todavía no se conoce la magnitud del coste -para las familias, las empresas, las instituciones. La crisis, por supuesto, no ha terminado en absoluto. Pero en la e-MFP estamos convencidos de que debemos tratar de entender lo que está pasando y lo que significa para el presente y el futuro de la inclusión financiera a corto, medio y largo plazo. Por ello, nos complace presentar esta perspectiva única sobre el futuro de nuestro sector.
- Leer el Financial Inclusion Compass 2021 -
Foto: Denise Jans via Unsplash